¿Qué es diseño web?

Que buena pregunta, pero vamos al punto… Diseño web es la actividad relacionada a la planificación, diseño, creación y mantenimiento de páginas web.

Para el diseño web se utilizan lenguajes y frameworks, nombremos los mas antiguos y conocidos: PHP, HTML, Flash (se dejo de utilizar hace varios años). Los frameworks mas conocidos son: WordPress, Joomla, Prestashop…. y la lista sería interminable.

¿Cómo se planifica un sitio web?…

Depende mucho de la necesidad del cliente, no es lo mismo un ecommerce (tienda online) a una agencia de consultaría, o sea, debemos pensar el diseño en base a la actividad de nuestro cliente. Esa es la parte mas importante, ya que en base a ese detalle, la web va a ser diseñada con ciertos puntos enfocados a sus potenciales usuarios, demos un ejemplo, un sitio de juegos enfocado a niños, va a requerir un diseño informal, todo lo contrario si el sitio es un portal de noticias económicas, el cual tendrá un diseño mas sobrio.

Ya que hablamos del usuario, debemos tener en cuenta que el diseño del sitio debe tener ciertas características:

Características del diseño web

  • Responsivo: hoy en día los usuarios navegan gran parte del dia desde sus smartphones, debido a esto, nuestro sitio debe adaptarse a todo tipo de pantalla, ya sea un TV, Celular, Pc, Notebook, Tablet, etc.
  • Sencilla de navegar: una web donde no encontramos el «contacto», o los «servicios» no sirve de nada, la información debe estar al alcance del usuario sin que llegar a la misma sea un camino eterno de clics.
  • Si o si un formulario de contacto: no hay nada peor que llegar a una pagina y al tener una duda con respecto a un servicio no tengamos la posibilidad de contactarnos con el propietario del sitio.
  • Rápida: vivimos tiempos de mucha velocidad y apuro, por eso no hay mejor característica en un sitio que la velocidad de carga, muchas paginas pierden visitantes por el simple hecho de tener que esperar mas de 4 segundos en obtener la información buscada.

Todos los años cambian las tendencias en cuanto a diseño web, algunos años la moda son imágenes grandes, otras sliders, otras galerías… en este post hablo sobre las tendencias 2020

En resumen, un sitio web es un lugar en Internet donde una empresa, profesional o aficionado se muestran, ofrecen sus productos y servicios.

WhatsApp chat